Coeditada por Carmen Membrilla Olea (España) y Cecilia Ortiz (Argentina); bajo la infinita ilusión de unir voces literarias pertenecientes a países y continentes distintos.

revistagealittera2014@gmail.com
IBSN: 14-08-2014-55

jueves, 4 de diciembre de 2014

JUAN CARLOS CÁRDENAS




A partir de la edición de mis dos primeros libros “ECOS” (poesías) y “LA MEMORIA DE LOS OTROS” (Cuentos breves), en el año 2000, decidí que la literatura no pasara por mi vida, sino, que la atravesara de lado a lado. A partir de entonces, con mis libros bajo el brazo y como único recurso económico para ir de un lugar a otro, he visitado muchos lugares en los cuales he presentado, ofrecido talleres y vendido mis libros. Gracias a la solidaridad de otras tantas personas, en esos tantos lugares, que me abrieron las puertas de sus casas y establecieron nexos con instituciones o personas, el viaje hasta el momento continúa.
Si la palabra es una imagen en movimiento, ¿cómo ser parte de él y enriquecerlo?. Esta fue la pregunta que desencadenó como respuesta que mi objetivo principal fuese ir recorriendo los Establecimientos Educativos de Nivel Medio, donde, a través de una “puesta en escena” interpreto o caracterizo a mis propios personajes, intercalando dichas interpretaciones con mis propios comentarios sobre la edición y el trabajo literario. Al momento suman 120 las escuelas visitadas, en un esfuerzo propio por hacer accesible el oficio del escritor a todos los alumnos, ya que dicha tarea la realizo de manera “Ad Honorem”.
Hasta el momento sumo en mi haber 6 libros editados de manera independiente, con mis propios recursos gráficos y económicos:
ECOS – Poesías
LA MEMORIA DE LOS OTROS – Cuentos breves.
UN PAR DE OJOS ABIERTOS – Poesías.
CONJURANDO DEMONIOS – Cuentos breves.
CUERPOS – Prosa poética.
EL MALDITO – Novela.
Mi visita a las escuelas y el trabajo de talleres ha tenido los siguientes reconocimientos oficiales:
-2013 – Concejo Deliberante de Villa Regina y por iniciativa del Concejo Permanente por la No Violencia activa DECLARA de INTERÉS MUNICIPAL la presentación de la novela “El Maldito” (Declaración 023/2013).
-2002 – H. LEGISLATURA de Río Negro, DECLARA de INTERÉS EDUCATIVO, SOCIAL y CULTURAL la actividad que el escritor viene desarrollando en las escuelas. (Declaración 161/02).
-2002 – CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN de la Pcia. de Río Negro, DECLARA de INTERÉS EDUCATIVO y CULTURAL la actividad que desarrolla el escritor en los Establecimientos de Nivel Medio de la Provincia. (Resolución Nº 3464/02).
-2001 – CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN de la Pcia. del Neuquén, DECLARA de INTERÉS EDUCATIVO PROVINCIAL la Presentación de las obras a cargo de su autor en los Establecimientos Educativos. (Resolución 1668/01).
-2001 – ECOS y LA MEMORIA DE LOS OTROS, Declaradas de INTERÉS MUNICIPAL por el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, Pcia. de Río Negro. (Declaración Nº 008/01).

Nací en la ciudad de Allen, provincia de Río Negro, Argentina; pero como viví desde muy chico en Neuquén capital, también me considero neuquino y después de haber residido en tantos lugares, considero que cualquier lugar puede ser MI lugar, ya que en todos ellos, sin excepción, me he encontrado con personas maravillosas que me han hecho sentir parte de sus comunidades. Actualmente resido en Mar del Plata, teniendo como un objetivo próximo la ciudad de Buenos Aires, donde, desde el sur, se dice que es “el lugar donde habita Dios”, por esa gama de posibilidades y oportunidades para concretar, desde mi oficio, que alguna editorial se muestre interesada por mi trabajo.

2 comentarios:

  1. La calidad de las páginas de esta revista es indudable. Se viste de gala con el talento de sus patrocinadores y colaboradores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar