Coeditada por Carmen Membrilla Olea (España) y Cecilia Ortiz (Argentina); bajo la infinita ilusión de unir voces literarias pertenecientes a países y continentes distintos.

revistagealittera2014@gmail.com
IBSN: 14-08-2014-55

jueves, 9 de junio de 2016

ESTELA BENTANCOR CONDE

            




    La poetisa Estela Bentancor Conde, nació en Paysandú, Uruguay, donde ha transcurrido su vida hasta el presente.
   Desde niña, disfrutó leer libros de cuentos infantiles, de aventuras, de poesías, escolares, revistas, historietas, fábulas y todo material literario que le permitiera volar con su imaginación.
   Siempre manifestó placer por escribir, -en prosa sobre todo-, y, al llegar la adolescencia, comenzó a abundar en poesías sobre el amor
   En su juventud fue reforzando su inclinación literaria,  Durante sus años de maestra, se dedicó también a escribir poemas y canciones para sus alumnos. Publicó  algunos de sus poemas en el Diario "El Telégrafo" de su ciudad.
    Aún dedicándose intensamente a su labor magisterial, no obstante, en forma casi silenciosa la acompasó con su creación literaria esporádica, debido a lo deman-dante de su profesión. Sin habérselo propuesto, sin embargo, como docente, fue convocada  en numerosas oportunidades para declamar sus poemas, en actos culturales organizados desde Inspección Departamental de Educación Primaria, o con su aval, por distintas escuelas.
      Ha participado en eventos y veladas culturales, en homenaje a los maestros, llevadas a cabo en distintos lugares tales como la sala de actos de la Inspección Departamental nombrada, la sala de actos de la Casa de Cultura Departamental, el Teatro Florencio Sánchez, etc, donde declamó sus poemas, relacionados con su profesión, entre ellos: "Campanas de vida", "Mensaje íntimo de un maestro" y otros. Posee también varios poemas dedicados a sus practicantes magisteriales, entregados al finalizar sus cursos anuales.
   Fue a su vez homenajeada en el Teatro "Florencio Sánchez", por la escuela N°106, de la ciudad de Paysandú, dentro de un universo de diez poetas sanduceros, entre los que figuraban los entrañables poetas locales, Miguel Ángel Pías, Mario Castro Bergara, Carlos Estefanell y otros.
   Una vez obtenida su jubilación en la educación pública, ha podido ir  retomando nuevamente su placer por escribir, relegado en gran medida por su labor educativa. Ha encontrado también, en las redes sociales, una forma de comunicar parte de sus creaciones literarias.
   Pudo por fin, disponer de su tiempo de manera tal, que decidió publicar un poemario, donde recoger muchos de los poemas escritos a lo largo de su vida. Surge así “POEMAS EN EL MAR”, presentado en sociedad, en el mes de setiembre de 2015, en el Instituto de Formación Docente de Paysandú.
   La edición de este primer libro, fue premiada a fines del año 2015, con  el Premio Destaque Victoria, que se entrega anualmente en el Hotel Victoria Radisson, de la capital del país: Montevideo.  Este premio es instituido por organizaciones  internacionales (Europa/ Italia, Uruguay, España), promotoras del arte y la ciencia.
      Ha comenzado a integrar diversas Antologías, como la organizada en honor a Rubén Darío, por UMECEP NICARAGUA, en la que colaborará con su poema: "¡Oh, Darío!", y también en la 5° Antología de la comunidad literaria Versos Compartidos, correspondiente al año 2016. Del mismo modo han sido seleccionados por concurso, sus poemas, junto a los de numerosos escritores hispanoamericanos, para ser publicados en la edición de los micro cuentos "Ojalá que nunca", de la editora española Talento Ediciones.
                                     PAYSANDÚ, URUGUAY.  JUNIO DE 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario