martes, 13 de septiembre de 2016

ENTREVISTA REALIZADA POR CECILIA ORTIZ A MARGARITA POLO VIAMONTES, ESCRITORA CUBANA Y GEALITTERANA QUE ACABA DE RECIBIR EL PREMIO DEL INTERNACIONAL BOOK AWARD 2016





Gealitteranos, compartimos con ustedes, una muy buena noticia.
(Entrevista realizada vía Skype)

Entrevista a Margarita Polo Viamontes, "gealitterana", por el premio del International Book Award 2016
"Como ave peregrina volando del invierno argentino, hacia el calor tropical de la floridana capital del Sol, en Norteamérica, viajé en busca de Margarita, no una flor silvestre, sino la periodista y escritora cubana Margarita Polo Viamontes, colaboradora de la Revista Gealittera, residente en Miami. Ha resultado ganadora del primer premio a la mejor biografía, otorgado a su libro “Mi amigo Nicolás” por el International Book Award, de este año 2016.
Los premios latinos «International Book Awards» resultan los mayores premios culturales latinos en Norteamérica, el certamen recién concluido en Los Ángeles California, Estados Unidos, contó con la participación de 257 finalistas este año, con lo cual se incrementó la cifra de galardonados, en 2 mil 171 autores y editores en las últimas dos décadas. Por la cantidad y calidad de libros presentados el jurado este año 2016, estuvo compuesto por cerca de 200 jueces. Para galardonar libros en inglés, español y portugués, de escritores de todo los EE.UU. y de otros diecisiete países. En años anteriores, recibieron este premio escritores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
El libro Mi amigo Nicolás es un emotivo testimonio, con revelaciones biográficas de la autora, Margarita Polo Viamontes, basadas en la fraternal amistad entre ambos periodistas camagüeyanos de nacimiento. Se trata de un fiel retrato del ser humano que fuera Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba. La autora describe las anécdotas más intimistas del escritor cubano, mientras recuerda fragmentos y poemas de la extensa obra literaria de Guillén. El libro contiene entrevistas a los amigos y las personas que lo acompañaron en su vida, hasta llegar a los últimos días del poeta. La descripción final es inédita, solo conocidas a través de este libro.
Encuentro a Margarita Polo, como siempre tecleando incansablemente un nuevo libro, en su casa de Santa Mónica Gardens. Me recibe con un recién colado café cubano y un mate, pues para poder charlar una cubana y una argentina, estas son infusiones indispensables. Detrás de ella observo una colección de las Obras Completas de Nicolás Guillén y fotos de ambos periodistas en su natal Camagüey, junto a varios premios a sus libros y su obra otorgados por la casa editorial Publicaciones Entre Líneas, por la Fundación Somos, con las cuales colabora. Entre los trofeos se destaca la Pluma de Oro por su trabajo y un diploma de la Unesco de Puerto Rico por su meritoria labor como escritora hispana.
-Margarita, ¿por qué concedes tu primera entrevista a una escritora argentina?
-Querida Cecilia, eres la primera que me lo pide, amén de la amistad que nos une hace unos años, y la admiración que siento por ti, la vida está hecha de sucesos casuales y causales. Creo que a Nicolás le hubiera gustado mucho conocerte, por poeta y por argentina. Para el Poeta Nacional tu país representó mucho, recuerda que, en abril de 1985, Nicolás siente una gran nostalgia por Argentina, e insiste en viajar; ese es el último país que le acogió durante su largo exilio, cuando finalizaba el año 1958, y ningún gobierno al que pidió ayuda le proporcionó la visa caduca en Francia. Algunos estaban en contra de este viaje a la Argentina, era demasiado agotador para una persona de 82 años, pero Nicolás insistía una y otra vez, hasta que logra tomar el avión rumbo al sur del continente. Al llegar a Buenos Aires, invaden su privacidad periodistas, escritores y artistas. Hay luces, micrófonos y muchas preguntas, pero Nicolás muy despierto mentalmente improvisa un pequeño recital y le queda muy bien, a pesar de que tenía programado no hablar. Todos querían verlo... hasta amigos de París estaban presentes. Entonces se ofrece un acto multitudinario, en el Centro Cultural de San Martín. Así Argentina resultó su punto final del exilio, y el último viaje que realiza antes de morir, lo hago constar en el libro Mi amigo Nicolás.
-Me gustaría saber ¿Cómo nace la idea de este libro, Margarita?
-La idea me la ofrece el poeta cubano Ángel Augier͵ biógrafo y amigo de Nicolás. Al terminar un homenaje al poeta en julio de 1993, Augier me sugiere escribir un testimonio donde describiera, al hombre que fue nuestro amigo. Acepté con placer, pensé inicialmente tratar solo los años desde 1986 hasta 1989, pero eso no proporcionaría una visión del hombre vivo. Así comencé la indagación mucho tiempo antes, inmerso en su vida pública, y a partir de allí describir cómo pierde facultades. También me anima un sueño recurrente con Nicolás, que me pide lo ayude a seguir vivo. Se ha escrito mucho sobre Nicolás poeta͵ periodista… pero sobre su personalidad quedaba un vacío͵ tuve la suerte de ser su amiga y conocerlo desde esa dimensión. También͵ confieso que me parecía necesario un acercamiento a la persona sin “títulos nobiliarios” desde que comencé a conocerlo en su vida y obra periodística. Cuando se publicó su libro Páginas vueltas, me nació el deseo de escribir algo a partir de sus anécdotas͵ pero creí que era demasiado audaz͵ algo irreverente de mi parte͵ Augier me empujó a llevar a cabo la idea inmadura͵ años después de la muerte de nuestro común amigo.
-¿Escribiste el libro de inmediato, o realizaste una investigación previa, Margarita?
-Conocía al poeta, tuve oportunidad de estudiar su obra en estos libros que ves en mi biblioteca, regalos de Nicolás en la década del 70. Esta foto donde estamos los dos sonrientes también es de esa fecha, en nuestro natal Camagüey. Pero necesité una investigación más profunda, Augier hizo posible que se me abrieran las puertas del hospital donde murió Nicolás el 16 de julio de 1989, tuve oportunidad de leerme una extensa hoja clínica, realizar muchas entrevistas a familiares, colaboradores y amigos, pero sobre todo tuve la ayuda de quienes estuvieron a su lado en esos días finales, principalmente de la enfermera Josefina Toimil Triana, quien lo cuidó hasta cerrar sus ojos y escribió infinidad de detalles que utilicé en mi manuscrito sobre los días postreros del poeta, datos inéditos hasta el momento que nace mi libro.
-¿Cuándo lo concluiste, lo pudo leer Ángel Augier?
-El biógrafo de Guillén siguió paso a paso mi trabajo, incluso ofrecí algunas conferencias nacionales con fragmentos de la obra en La Habana y Camagüey, también me entrevistaron por la radio y la televisión muchas veces, Augier quiso que presentara el libro en el Concurso UNEAC del año 1995, según supe fue galardonado, pero alguien, no sé de donde determinó que Nicolás “no estaba de moda” y le dieron el premio a otro texto. Pero recibí el premio mayor con las palabras de Ángel Augier escritas de su puño y letra al devolverme el manuscrito, donde me dice textualmente:
“He leído con mucho interés tus originales del libro y, como lo esperaba, es un material de máximo interés y muy revelador. Tiene el enorme valor de una relación directa con el poeta, profesional y personal, es decir el valor de lo genuino, de lo que se ha vivido intensamente, de lo que es una realidad inédita, que sale a la luz y muestra facetas de una vida y de sus relaciones humanas… el testimonio tuyo quedará como un valioso aporte, imprescindible para la personalidad y biografía del poeta y el hombre…”
Luego escribió un preámbulo a mi conferencia en la Biblioteca Nacional de Cuba: “En su apasionada pesquisa, Margarita Polo ha rescatado un valioso repertorio documental del proceso clínico y textos escritos por Guillén en esa penosa etapa, que dan fe de que su poderoso aliento creador se resistía a desaparecer, aun en las dramáticas circunstancias de sus últimos días, donde prevaleció la evidencia de su excepcional humanidad”
-¿Entonces en qué año publicaste este libro en Cuba?
-Nunca se publicó en Cuba, aunque toqué innumerables puertas de las editoriales cubanas. En el 2005 viajé a los Estados Unidos, y me quedé a vivir aquí, donde radicaban mis dos hijos desde unos años antes. Mi amiga entrañable y colega Ana Valdés Portillo, hizo hincapié en que incluyera en mi equipaje el manuscrito, me pareció una locura, pero lo traje conmigo y lo guardé celosamente en mi nuevo hogar, junto a los preciados libros del poeta. Una tarde llena de melancolía, mi amiga la psicóloga Gema Quintero, me llevó casi a rastras a una presentación de un libro. Inesperadamente me encontré con la periodista y amiga desde la Universidad, Estrella Fresnillo, quien me presentó al director de la editorial Pedro Pablo Pérez Santiesteban, ese resultó el minuto decisivo para mi libro sobre Nicolás Guillén. Gracias a este encuentro, por primera vez en el 2010, mi testimonio increíblemente, sale a la luz pública muy lejos de la tierra natal.
En la primera edición la poeta cubano-americana, Carmen Luisa Pinto escribió como editora: “Mi amigo Nicolás es el descubrimiento íntimo de una figura pública. Es la desnudez del alma de un bohemio, es la piel del cautivador cautivado, es el hombre que tras el dominio de la idea en su más excelso rango: el verso, disfruta de una timidez que logra disfrazar de ingenua jocosidad, para el disfrute de la mujer que le salpica el cuerpo con la tremenda osadía de compartirla, porque se sabe absoluto y permanente… Margarita nos regala un amigo único, un hombre caballerosidad y bohemia, que vivió entre rosas y margaritas, dio musicalidad y ritmo en la poesía. Un amigo que permanece entre pasado y presente, vivencias y alucinaciones, para sentirlo vivo, firme, entero, mestizo, amor, dolor y verso”
-Margarita, ¿no te asustó un poco publicar un libro sobre Nicolás Guillén en Miami?
-Cecilia tú sabes cómo es nuestro amigo el poeta cubano- americano Pedro Pablo Pérez Santiesteban, director de la Editorial Publicaciones Entre Líneas, desde que hablamos la primera vez, me dijo que se quedó literalmente “enganchao”, pues conocía bastante sobre el autor de “Canto negro”, “Negro bembón” y “Tengo”, entre otros, pero muy poco sabía del Nicolás de su intimidad y precisamente ese era mi testimonio, por la estrecha relación de amistad con el poeta. Llegué a su casa-oficina, unos días después de conocernos, cargada con fotografías, recortes de prensa, notas personales, manuscritos y detalles muy personales de Guillén, comenzamos a seleccionar el material que luego Carmenluisa Pinto editó y Josefina Ezpeleta diseñó en la primera edición. Te juro que, en todo ese tiempo, Nicolás hizo acto de presencia, de las formas más variadas indicándonos el camino. Pedro Pablo me ofreció mucha confianza para alcanzar mi sueño. 
Además, Miami está lleno de personas muy cultas͵ que saben definir muy bien el talento. Nicolás es genial en sus escritos͵ sus obras se incluyen en el plan de estudios de casi todas las universidades del mundo. Como persona, Nicolás era un hombre bohemio͵ soñador͵ amante de su pueblo͵ quería lo mejor para todos͵ se desprendía de lo suyo para ofrecerlo a los demás. En esencia era un humanista͵ y creo que muchos en Miami se identificarán con esa personalidad. Estamos en un país lleno de oportunidades͵ no es casual entonces que tuviera la oportunidad de ver mi libro publicado al fin͵ después de una espera de casi veinte años.
-¿Cómo llegaste a este premio de hoy, Margarita?
-No lo vas a creer, otra vez tuve la fortuna de una idea magistral del poeta Pedro Pablo, quien fue premio de este concurso en el 2014, por su excelente libro Del otro lado de las costas. Un día de trabajo en la editorial, conversando con nuestro amigo, acordamos realizar una segunda edición, pues la otra se había agotado y él consideraba necesario presentarlo en el International Book Award, de este año 2016. Días después el proyecto era un hecho real. Pedro Pablo es un hombre muy dinámico, ha publicado varias entrevistas sobre Mi amigo Nicolás e incluso hizo un documental, que se puede ver en YouTube, gracias a Dios lo conocí y ahora nos une un fuerte lazo de trabajo y amistad. Precisamente en una entrevista sobre el libro Mi amigo Nicolás me preguntó un día: Si existiera una próxima vida para Margarita. ¿Volverías a buscar la mano de tu amigo Nicolás? Y le contesté sin dudarlo: No tendría que buscar su mano͵ él siempre me encontraría a mí de nuevo. Estoy segura de que hemos vivido muchas vidas juntos͵ y las volveremos a reeditar unidos͵ a lo mejor en la próxima yo soy el poeta… ¿quién sabe lo que tengamos que asumir ambos entonces? Creo que ahora, el mismo Nicolás fue quien ayudó a ganar el premio, y hasta darte esta entrevista precisamente a ti, por poeta y argentina muy amada por nosotros."
..
Es hora de dejar a Margarita disfrutando su premio, con sus seres queridos.
Ha sido un encuentro maravilloso con ella, la que escribe y con ella, la amiga.

Cecilia Ortiz para la Revista Digital Gealittera
9 de septiembre de 2016

3 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje. REcordamos a Guillén y su talento junto a la preciosa pluma de otra mujer de letras increíble. Me gustó enterarme de los pormenores de su publicación y los aconteceres de Nicolás en mi país. Felicitaciones a las dos!! Cecilia y Margarita!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria Gayoso!
    Un abrazo doble , bien gealitterano.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer
    El gran deseo de Carlos
    José Javier Terán Díaz
    Un deseo hecho realidad
    Enhorabuena

    ResponderEliminar